Búsqueda

¿Subir las contribuciones en Chile? Expertos discrepan de la recomendación de la OCDE

Economistas y abogados tributarios se refirieron a la factibilidad y consecuencias de un aumento en los impuestos a los bienes raíces. En el país, el 60% de las propiedades no pagan este gravamen.

Santiago

12/06/2017

SANTIAGO.- Las diferentes reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han significado un importante desembolso de recursos para el Fisco. Sin embargo, el débil escenario económico ha complejizado el cumplimiento de las metas asumidas por el Ejecutivo.

Ante la debilidad de las arcas fiscales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso, junto con subir el impuesto a los recursos naturales, un aumento en los impuestos de los bienes raíces en Chile para incrementar la recaudación gubernamental y, así, sostener el gasto público.

Sin embargo, diversos expertos discrepan con la recomendación de aumentar las contribuciones por considerar que es inviable "en el Chile de hoy", además de tratarse de un tema "complicado" e "impopular".

Tal como mencionó el economista, Patricio Rojas, "las contribuciones en Chile son un gran tema porque un gran porcentaje de los bienes raíces están exentos de ellas".

Según la Tesorería General de la República -la encargada de recaudar ese gravamen- un 60% de los inmuebles en el país no está afecto a este impuesto, es decir: no pagan contribuciones.

El tesorero, Hernán Frigolett, explicó a Emol que "todas las propiedades que tengan un nivel de avalúo fiscal inferior a $22,5 millones quedan exentas del impuesto y eso se aplica a todo el stock habitacional de Chile".

Superada dicha cifra y hasta los $79.981.663 el impuesto Territorial de los bienes raíces habitacionales es de 0,98%; mientras que, sobre la parte que exceda dicho monto, se aplicará una tasa del 1,14%.

Expertos aterrizan la propuesta de la OCDE

Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que "no es momento de hacer nuevos cambios", valoró la propuesta hecha por la OCDE ya que el país tiene impuestos "más bien bajos" en cuanto a los bienes raíces y un aumento de ellos incrementaría la recaudación tributaria del país.

Según un estudio publicado en marzo de 2017 por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del total de ingresos por impuestos que recauda el Fisco en Chile, un 4,4% vienen de las contribuciones. Más que el promedio de América Latina (3,4%), pero menos que el de los países OCDE (5,6%)

Por esto, el economista Cristian Echeverría comentó que le parece "razonable" la propuesta hecha por el organismo internacional ya que sería "una fuente fácil" para hacer aumentos en la recaudación. Pero enfatizó que "en este momento es impensable algo así".
"Hasta que no se recupere la actividad económica a una tasa cercana al crecimiento potencial (entre 2,5% y 3%), es impensable plantear aumentos a los impuestos", dijo el director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Eduardo Morales, abogado experto en derecho tributario de la Universidad de Chile, enfatizó que "los más perjudicados con una medida así serían personas que no tienen mayores ingresos, como jubilados" y destacó que siempre un impuesto es impopular.

El abogado enfatizó que el problema está en que "se presume que si tú tienes un bien, tienes la plata para mantenerlo, pero muchas veces eso no es así". Una posible solución para incrementar el ingreso fiscal, a través de las contribuciones, "es tomar el avalúo real de la propiedad y sobre eso aplicar el impuesto, pero eso implicaría muy probablemente un endeudamiento de la gente", opinó.

Es decir, que se tome el valor comercial en vez del avalúo fiscal para calcular el precio del inmueble y sobre eso aplicar las tasas antes mencionadas. De esa forma disminuiría el porcentaje de los bienes exentos del impuesto (porque habría más propiedades avaluadas sobre los $23 millones).

Sin embargo, tanto Pablo Vera, consultor tributario de VGM Consultores, y Rodrigo Cerda, economista de Clapes UC, destacan que en 2014 ya hubo un proceso de reavalúo importante, el cual ha significado una importante recaudación tributaria.

"Ante este tipo de recomendaciones -la de la OCDE- hay que pensar un poco en el momento económico del país y ser bastante prudentes antes de pensar en cualquier cambio (…) creo que la receta, antes de aumentar impuestos, es ir controlando más el gasto público para que el déficit fiscal disminuya", señaló Cerda.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/06/12/862120/Subir-las-contribuciones-Expertos-discrepan-de-la-recomendacion-de-la-OCDE.html

¿Subir las contribuciones en Chile? Expertos discrepan de la recomendación de la OCDE
¿Subir las contribuciones en Chile? Expertos discrepan de la recomendación de la OCDE
Anuncios